Por Jaime Andrés Arroyave Ingeniero de ventas y aplicaciones y Javier Fonseca Director división técnica EPG.
El MV1000 es un variador de frecuencia que permite controlar la velocidad de motores en media tensión y realizar funciones de control y protección de la carga y del motor.
El variador MV1000 es uno de los más pequeños en su tipo, de diseño y construcción compactos. Su tecnología hace que genere un bajo aporte de distorsión armónica en corriente (THID) hacia la red. Otra de sus principales características es que la onda de salida posee una baja distorsión armónica en tensión (THVD), cercana a una onda sinusoidal, permitiendo usar motores y cables convencionales y/o existentes; reduciendo costos de instalación ya que no requeriría de renovación de motores o cableado.
Una de las bases para el desarrollo de los variadores MV1000, además de la generación predecesora MV1S, es la línea A1000 de variadores en baja tensión, lo que brinda la posibilidad de ser compatible con los accesorios de estos equipos, como tarjetas de comunicación, operador digital, cables de comunicación, encoders, entre otros.
Dada su versatilidad, el variador MV1000 puede ser utilizado para cargas de torque constante, como ventiladores y bombas, así como cargas de torque variable, como bandas transportadoras, molinos, picadoras, extrusoras, etc. El variador MV1000 ofrece una alta eficiencia, incluso a bajas velocidades, minimizando las pérdidas de energía.
En el mercado latinoamericano, el variador MV1000 ha sido instalado y puesto en marcha exitosamente en diversas aplicaciones industriales como molinos de caña, bombas de inyección de agua, ventiladores de tiro inducido, bombas de transporte de hidrocarburos, picadoras de caña, entro otras.
El MV1000 es el variador ideal para ser utilizado en diversos sectores industriales, como la industria azucarera, hidrocarburos, minería, cementos, plásticos y/o cualquier proceso que requiera un equipo confiable, con alta eficiencia y con el que se logre ahorro de energía.