Por Luis Fernando Vélez proceso servicio técnico Medellín
El variador de frecuencia es un equipo electrónico que se compone de muchas piezas, todas ellas deben de funcionar correctamente a fin de garantizar la plena operatividad del variador.
Yaskawa Electric América recomienda que el mantenimiento preventivo se haga cada 12 meses después de poner en operación el variador de frecuencia, adicionalmente hay que tener en cuenta las
condiciones de operación, tales como: temperatura, polvo y suciedad a la que están expuestos los
equipos, lo cual podría generar fallas o daños graves al variador.
Entre los componentes electrónicos existen piezas que requieren un mantenimiento en función de las condiciones de uso; con el fin de mantener un funcionamiento correcto del inversor durante un largo
periodo de tiempo.
El variador de frecuencia Yaskawa está diseñado para un periodo de vida útil superior a los 10 años; para poder alcanzar este tiempo de vida útil es importante que se cumpla con las adecuadas condiciones de instalación, operación y realización de programas de mantenimiento preventivo.
Cambio de partes
Para mantener el Inversor operando normalmente por un largo periodo de tiempo y para prevenir pérdidas de tiempo debido a una falla inesperada es necesario realizar inspecciones periódicas y remplazar partes de acuerdo con su vida útil.
Las inspecciones periódicas varían de acuerdo a las condiciones ambientales en las cuales opera el variador electrónico de frecuencia y el uso del mismo.
• Ventiladores, se deben de remplazar entre 2 y 3 años o 20.000 horas.
• Capacitores del bus, se deben remplazar cada 5 años.
• Contactor de carga suave, determinar cambio según inspección.
• Fusibles del bus de DC y de alimentación de control se deben de cambiar cada 10 años.
• Capacitores de las tarjetas electrónicas se deben de remplazar cada 5 años.
El periodo estándar de remplazo está basado en las siguientes condiciones de uso de acuerdo a las indicaciones del manual técnico del variador.
• Temperatura ambiente: promedio anual de 86º F/ 30º C.
• Factor de carga: Máximo 80%.
• Tiempo de operación: Máximo 12 horas diarias.
¿Por qué se deben de cambiar estos componentes?
Contactor de carga: puede presentar sulfatación en los contactos internos ocasionando que el variador presente la falla de bajo voltaje y la mala operación de este elemento podría dañar la resistencia de carga.
Condensadores del bus de DC: estos elementos pierden su capacidad de almacenamiento de voltaje creando fallas de bajo voltaje y en el peor de los casos se pueden estallar.
Ventiladores: con el paso del tiempo y las horas de trabajo los ventiladores van presentando vibración y ruido anormal afectando la refrigeración del variador haciendo que el variador se dispare por Sobre temperatura OH.
Tarjeta de potencia: Esta tarjeta tiene elementos semiconductores como diodos, optocopladores, resistencias y filtros, los cuales con el paso del tiempo, la temperatura y la corriente se van degradando ocasionando que se presente desfase de voltaje a la salida del variador hacia el motor.