Por: Ingeniero Electrónico Robin Castaño Mendoza, Coordinador de Servicio Técnico
En VARIADORES SAS además de distribuir variadores YASKAWA en baja tensión, también contamos con variadores YASKAWA de media tensión, donde hemos distribuido dos modelos: el MV1S y el MV1000, este último el más reciente. Por diferentes circunstancias o fallas presentes en los variadores ajenas a su calidad, se han presentado daños en las celdas de potencia de estos variadores, donde para poder habilitar nuevamente el variador, había que enviar estas celdas a reparar a Estados Unidos o reemplazarla en su totalidad por una nueva, donde esto salía costoso para el cliente y tardaba mucho tiempo. En busca de darle una respuesta más rápida al cliente, nos vimos en la necesidad de crear un banco de pruebas para la reparación de celdas de media tensión para variadores MV1000, gracias a este banco de pruebas, hoy estamos en la capacidad de reparar, hacer mantenimiento preventivo, correctivo y hacer pruebas con tensión y con cierto porcentaje de carga a celdas de media tensión, logrando así darle respuesta en menor tiempo y algo aún más atractivo, lograr que las reparaciones salgan económicas para nuestros clientes. No solo se han visto beneficiados nuestros clientes, sino también, nosotros como empresa, ya que este es un valor agregado que nos permite ser más competitivos frente a las otras marcas de variadores de media tensión, otro factor que considero importante es que con este banco de pruebas y con las intervenciones que hemos realizado, hemos generado empleo directo a una cuadrilla compuesta por un ingeniero y un técnico como mínimo.
La realización de este banco de pruebas tardó unos dos o tres años e incluso aún tenemos pendiente realizar algunos ajustes para que quede como lo tenemos pensado, algunos se preguntarán ¿porque tanto tiempo? Hay varias razones: una es que lo hemos realizado en paralelo con el resto de nuestrasactividades cotidianas, otra razón es que le hemos colocado componentes que fueron mandados a hacer a personal externo, como el cerramiento en lamina y acrílico o como el transformador elevador, el piso en material dieléctrico o incluso algunos componentes importados como el variador YASKAWA
GA800 y el filtro seno, los cuales fueron instalados nuevos y adquiridos exclusivamente para este banco de pruebas, esta es la justificación de este tiempo.
Cerramiento del banco de pruebas MV1000
Nuestro banco de pruebas de media tensión cuenta con la capacidad de energizar variadores en baja o celdas en media tensión, de los siguientes niveles: 220 Vac, 440 Vac, 690 Vac y 1200 Vac, donde este último valor, ya hace parte de media tensión, teniendo en cuenta que la media tensión va de 1000 V hasta 57500 voltios y donde podemos energizar al tiempo hasta 3 celdas de 1200 Vac de nuestros variadores YASKAWA MV1000. También podemos lograr obtener tensiones de 2200 Vac en la salida de estas 3 celdas y en voltaje DC mediante arreglos de diodos, podemos lograr valores de hasta 5000 Vdc aproximadamente.
En nuestras palabras las actividades que venimos realizando en este banco de pruebas son:
revisión y diagnóstico de variadores, componentes electrónicos, como: puentes rectificadores, transistores IGBT’s, condensadores, resistencias, tarjetas electrónicas, etc. Aunque esto lo hemos realizado siempre, pero lo menciono ya que también hace parte de este proceso.
Celda MV1000 en su parte interna
Pruebas con tensión a una, dos o tres celdas, donde podemos verificar el estado de todos los componentes internos, donde mediante estas pruebas podemos identificar fallas, estado de componentes electrónicos, podemos identificar niveles de tensión, formas de onda, que estos niveles de tensión sean acordes a las especificaciones de YASKAWA.
Forma de onda de una sola celda MV1000
Mantenimiento preventivo, correctivo, donde realizamos reemplazo de componentes dañados, limpieza de carcasas, tarjetas electrónicas, semiconductores, barrajes, cables, etc.
Celda MV1000 durante el proceso de reparación y mantenimiento
Pruebas de arranque en vacío a tres celdas MV1000, realizando un arreglo en la salida de las celdas, donde podemos obtener hasta 2200 Vac, verificando niveles de tensión de salida y formas de onda.
Forma de onda en la salida de tres celdas MV1000
Con el fin de generar carga podemos realizar pruebas de arranque a tres celdas de media tensión, conectándole motor y el banco de carga con el que contamos en VARIADORES SAS, donde podemos generar cargas hasta de 100 A.
Prueba con carga generando un consumo en corriente de 51 A
En este banco de pruebas también podemos realizar pruebas a variadores modulares G5HHP y A1000HHP, donde venimos realizando las mismas actividades mencionadas, pero este tema será tratado en un próximo artículo.
Otras de las funciones de este banco de pruebas son para capacitaciones tanto internas como externas, razón por la cual fue dotado con cámaras en diferentes puntos, para ver los variadores en marcha y para ver el giro del motor del banco de carga.
Como lo mencione anteriormente la idea es continuar con la implementación y mejora de este y otros bancos de pruebas, que nos puedan ayudar a afianzar nuestros conocimientos y algo también importante generar confianza en nuestros clientes y que se sientan respaldados por nuestro DEPARTAMENTO DE SERVICIO TÉCNICO DE VARIADORES S.A.S.