Por: David Giraldo director de Proyectos y Juan Pablo Alzate director regional Antioquia y Costa Norte
Hoy Variadores S.A. responde a la industria de acuerdo con la necesidad de los diferentes segmentos, por esta razón Variadores S.A. se consolidacomo una empresa que más que vender variadores de velocidad y motorreductores, presenta soluciones integrales, un ejemplo de ello es el malacate desarrollado para el Grupo DAMASA en Segovia Antioquia y que puede ser replicado en otras empresas del mismo sector.
¿Cómo se creó la necesidad de hacer este proyecto?
Una mina reconocida en Segovia, Antioquia del Grupo DAMASA acude a nuestra organización con la necesidad de un sistema para transportar personal minero dentro del socavón a 800m de la superficie. Se requería de un proveedor que entregara la solución completa y de manera confiable, dentro de los factores más críticos que tenían en cuenta estaba el transporte de personas con un nivel de riesgo alto, ambiente severo, ingreso de equipos al socavón, cumplimiento de normas como por ejemplo RETIE, interface usuario maquina sencilla, inestabilidad Red eléctrica, entre otras.
¿Qué buscaba mejorar el cliente?
El grupo Minero buscaba una alternativa que cumpliera con las exigencias que se presentan en una mina y que las marcas existentes no cumplían en su momento; deciden acudir a Variadores S.A. gracias a las recomendaciones de colegas, visitas en campo y a la feria minera en Medellín donde reconocieron a Variadores S.A. como un proveedor que cumplía con la necesidad completa de la solución que buscaban.
Bajo la necesidad que creó el grupo minero, Variadores S.A. inicia con el análisis del sistema tanto a nivel mecánico como eléctrico y presenta la propuesta de valor.
¿De qué se trata la aplicación?
La organización Variadores S.A. presenta una propuesta de valor enfocada en el concepto de transporte de personal interno en la mina El Silencio de Segovia Antioquia, un sistema avanzado de elevación a 800mt de profundidad de la superficie en el municipio de Segovia, Antioquia para transportar al personal hasta 2 km con un grado de inclinación y un peso aproximado del sistema a jalar de 20 toneladas; la solución se presenta con las siguientes características: Motorreductor Nord tipo Industrial SK 12407L con un par máximo de 91000Nm, con doble freno en la estructura del reductor y un freno de seguridad adicional en el tambor del cable que jala los coches de transporte, el sistema eléctrico lo compone el variador de velocidad para control del motor principal de 200HP a 440v con dos unidades regenerativas para aprovechar la energía que está regenerando el sistema en el descenso y frenado, se montan dos unidades para tener respaldo en caso de que uno salga de funcionamiento; el sistema de mando se realiza bajo una consola que controla todo el estado de los coches y el nivel en que se encuentran.
¿Quiénes intervinieron en el proyecto?
En este proyecto intervinieron varias áreas de la compañía, Dirección de Proyectos, líder del segmento Heavy Industry, director Antioquia, director nacional de Servicio Técnico, asesores técnicos, Emmi S.A.S y todo el grupo de logística. Fue indispensable el conocimiento y la experiencia que entregaron cada una de las áreas para llegar a un resultado positivo.
El proyecto se logró y el sistema completo quedó trabajando a satisfacción del cliente en los tiempos pactados. Ahora es un referente para las otras minas de la zona. Actualmente se está trabajando en más proyectos similares y se espera que vengan más para el futuro.