Julián Bermúdez líder del segmento azúcar y bioenergía
En Colombia se han identificado 2.738 empresas distribuidas en la producción de biomasa, destilerías de etanol, cogeneración eléctrica, reciclaje de papel, fertilizantes, agroforestales, investigación, maquinaria y equipos, relacionadas con Bioenergía.
El Valle de Cauca de Colombia tiene gran potencial en este sector dado que posee 225.560 hectáreas de siembras de caña azucarera pertenecientes a 2.700 cultivadores que suministran esta materia prima a los ingenios. La cadena productiva de la bioenergía a base de plantas de cogeneración con bagazo de caña tiene una capacidad instalada de 187 megavatios, y podrá aportar 360 megavatios en el 2.017, lo que representará un aumento del 92,5% en los próximos cuatro años.
La producción de energía eléctrica a partir de biomasas como los residuos vegetales, animales, de la industria forestal y hasta la propia basura que generan las ciudades, constituye otra fuente renovable de energía eléctrica. Este nuevo modelo de negocios abre las puertas al desarrollo sostenible de las industrias y la actividad productiva del país.
La oferta de bioenergía será un factor diferenciador en el Valle, el cual permitirá que se puedan generar productos y servicios que acrediten el uso de energía de biomasa o energía renovable para acceder a nichos de mercado de mejores precios en el mercado internacional.
Es una tecnología limpia y renovable que no atenta contra el medio ambiente. Actualmente Colombia cuenta con 11 plantas de Bioenergía, de ellas 8 en el Valle, 2 en el Cauca y otra en Risaralda.
La región del valle aporta más del 90% del bioetanol producido en Colombia y más del 90% de la cogeneración de energía eléctrica nacional a partir de biomasa.
La cogeneración de energía eléctrica a partir de biomasa representa 0,6% de la matriz energética de Colombia, en Brasil ese porcentaje es de 4%. Los biocombustibles se presentan como otra fuente de energía alternativa que en Colombia se genera a través del aceite de palma africana (biodiesel) y de la caña de azúcar (etanol).
La producción a gran escala de biomasa que se ha consolidado en el valle geográfico del río Cauca, por cuenta de la actividad de la industria azucarera, ha evolucionado en una ventaja competitiva para la producción de energías renovables.
Variadores S.A. se encuentra presente en cada uno de estos procesos en la producción de Bioenergía aportando el conocimiento y la experiencia con nuestros variadores Yaskawa y motorreductores Nord en las aplicaciones de ingenios azucareros, en las calderas con la utilización de Biomasa (bagazo de caña) como combustible, las plantas de cogeneración, destilería y el sector agrícola, haciendo el proceso productivo mucho más eficiente y con menores consumos energéticos. Nuestra experiencia de más de 30 años en el mercado nos ha llevado a trabajar de la mano en los proyectos de cogeneración y ampliación en el proceso productivo de los ingenios azucareros de la región del Valle del Cauca y de esta manera expandir nuestra experiencia a países como Perú, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.