Director Servicio técnico Energía Petróleo y Gas EPG
El sistema APC, es un logro obtenido por Variadores S.A y que representa un ejemplo de Innovación colombiana el cual se encuentra al nivel de la alta tecnología mundial.
“El sector minero – energético colombiano es una de las locomotoras definidas por el Gobierno Nacional como el principal motor de desarrollo para el país y busca generar buena parte de las rentas que se necesitan para el funcionamiento del Estado”. (ANH, 2018). Por esto, desde hace aproximadamente 13 años, Variadores S.A ha sido activa en la comercialización de variadores de frecuencia en el mercado de petróleo y gas en Colombia y la región andina.
Por su naturaleza, este segmento de mercado se caracteriza por presentar desafíos tecnológicos, ambientales, de calidad, logísticos, entre otros. Los variadores de frecuencia por sí solos cumplen parcialmente con las especificaciones y atributos que esta industria demanda, por lo tanto deben ser integrados dentro de un sistema o solución, el cual deberá cumplir con atributos como grado de protección para intemperie, bajo aporte de distorsión armónica en corriente THID en la entrada de potencia, bajo aporte armónico en tensión en la salida THVD, compatibilidad con varios protocolos de comunicación simultáneamente, funciones automáticas especializadas para cada aplicación, entre otros.
Las mayorías de las aplicaciones en las que hemos participado han sido de bombeo, especialmente sistemas de levantamiento artificial, los cuales son básicamente diferentes tipos de bombas para la extracción del crudo desde los pozos. Entre los más usados encontramos ESP (electric submersible pump), PCP (progressive cavity pump) y Rod pump (bombeo mecánico con balancín). Durante los primeros años en los que logramos construir y poner en marcha soluciones en esta industria para aplicaciones de levantamiento artificial, se logró desarrollar un software CASE (Custom Application Software Enviroment) en conjunto con el fabricante, sin embargo las funciones que este mercado solicitaba eran cada vez más desafiantes y se llegó a un punto en el que este software no tenía la suficiente versatilidad para cumplir con dichas funciones, sumado a que los tiempos de desarrollo en la fábrica podían tardar hasta hasta un año para lograr cambios de baja complejidad.
En vista de las limitaciones a las que nos enfrentábamos y gracias a una oportunidad que se presentó con uno de nuestros clientes, tuvimos la posibilidad de iniciar a finales del año 2008, el desarrollo de un controlador para sistemas ESP. Este controlador debía ser el cerebro de todo el sistema, interactuando con el variador de frecuencia, los sensores de campo, un medidor de energía y el sistema SCADA del cliente, además debía contar con protecciones de proceso, del motor y del variador.
A partir de este momento se empezó a ver esta integración como un producto, en el cual el variador era solo uno de varios componentes.
A lo largo de 10 años el controlador APC (Advanced Pump Controller) se fue consolidando en el mercado, inicialmente cumpliendo con los requerimientos básicos de los clientes así como el estado del arte de los sistemas de control de los competidores. Luego, gracias a la identificación de oportunidades de mejora detectadas por nuestro personal de servicio en campo y los mismos clientes, el controlador APC actualmente sobresale dentro de este mercado por sus nuevas funciones y automatismos especializados, su adaptabilidad a múltiples escenarios en cuanto a marcas de bombas, tipos de sensores, rastreo de fallas, entre otros y especialmente por ser amigable con el usuario al ser totalmente en español y por ser muy intuitivo a la hora de interactuar con él, siendo este último atributo, desde su concepción, un criterio primordial durante todas las etapas del desarrollo.
Desde la óptica comercial, el sistema APC ha tenido un papel protagónico en el mercado de variadores para sistemas de levantamiento artificial en Colombia. Hace más de una década era común que los fabricantes de bombas para levantamiento artificial fuesen los que suministrarán también los equipos de superficie (variador y controlador), de marcas propias, en conjunto con las bombas; ofreciendo términos de garantía al cliente que lo supeditaban a la adquisición del conjunto completo. Variadores S.A. fue la primera empresa especialista en variadores de frecuencia en Colombia en vender a Ecopetrol y a otros clientes, variadores para sistemas de levantamiento artificial siendo de una marca diferente y sin estar ligados comercialmente a la bomba, rompiendo de esta manera uno de los grandes paradigmas de esta industria. Durante la última década, Variadores S.A. ha competido y ha logrado desplazar en varios campos petroleros colombianos a grandes marcas multinacionales, que dominaban el mercado de variadores para levantamiento artificial. El más claro ejemplo de su éxito son los campos Castilla y Chichimene en donde más del 90% de los variadores para bombas de levantamiento artificial son sistemas APC con variador Yaskawa.
Hoy en día los grandes competidores en fabricación de variadores a nivel mundial se han dado cuenta de la estrategia y el éxito de Variadores S.A. en el mercado de variadores para levantamiento artificial, por lo cual han decidido implementar estrategias como la de Variadores S.A., lo que les ha permitido vender sistemas similares a varios de nuestros clientes. Sin embargo el desarrollo e implementación de este tipo de sistemas tiene asociada una curva de aprendizaje que puede tomar varios años en los que tendrán que enfrentar diversos desafíos, los cuales Variadores S.A. ya ha logrado superar. Por esta razón y para mantener nuestra ventaja competitiva, debemos mantener y fortalecer la filosofía de innovación que ha surgido en la empresa durante la última década.
“La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo.” Jorge González Moore
ANH. (2018). http://www.anh.gov.co. Obtenido de http://www.anh.gov.co/portalregionalizacion/Paginas/Historia-del-petroleo-en-Colombia.aspx