Por: Erick Mora
Variadores S.A.S. renueva su certificación RETIE de tableros por otros tres años.
En mayo pasado recibimos de manera oficial el comunicado, por parte de Certécnica, de la renovación de nuestro certificado 1532. Con esto se concluyó un periodo de evaluación de la conformidad RETIE a los tableros eléctricos que se ensamblan en Variadores S.A.S., y en el cual se demostró que los productos finales que se ensamblan y comercializan, cumplen con los requisitos de los numerales 20.23.1 y 20.23.3 de dicho reglamento.
En el nuevo certificado emitido, se reflejan cambios significativos que se describen en el alcance de nuestros productos y que se presenta a continuación:
En el nuevo alcance, se desglosa de una manera clara las diferentes aplicaciones para las cuales se puede ensamblar tableros, ya que no solo abarca aplicaciones con VDF Yaskawa, sino aplicaciones en DC (tales como solares), control de motores con cualquier dispositivo (ej.: arrancadores suaves, servomotores, etc.), o de maneras sencillas (ej.: arranques directos, estrella-triángulo, etc.) distribución. También es importante resaltar los rangos de operabilidad que se pueden declarar tanto en tensión (hasta 690 V en corriente alterna c.a., y hasta 1.000 A en corriente directa c.d.), en corriente (hasta 2.650 A en c.a y c.d.), en el índice de protección contra sólidos y líquidos IP (hasta 66 / Nema 4), y en especial en la capacidad de corriente de cortocircuito (hasta 100 kA).
Lo anterior ha permitido abarcar las necesidades del mercado que se han visto en los últimos años, ofreciendo productos que cumplen técnicamente con las normas y reglamentos del país. Los desafíos que han llevado a manejar este tipo de alcance, se da principalmente a la hora de buscar proveedores, y debido a esto, se han venido implementando mejoras continuas en la búsqueda de nuevos proveedores.
Es bueno resaltar, la importancia que se ha tenido al pertenecer a la asociación de tableristas de Colombia (ATEC), ya que esta asociación logró ensayar en un laboratorio español un tablero de 6.300 A y de corriente de cortocircuito de 85 kA. Esto conlleva a que Variadores S.A.S. puede interpolar estos resultados y diseño a sus diseños propios, ofreciendo soluciones económicas para sistemas complejos (Icc hasta 85 kA), para soluciones hasta 100 kA se cuenta con el respaldo de importantes marcad como Rittal.
El desafío de mantener la certificación Retie, implica una mejora continua en los procesos que intervienen en el ensamble de tableros, y para esto la familia de Variadores S.A.S. entre diseñadores, inspectores de calidad, y otros, han tenido la mejor disposición de no solo atender y entender los numerales críticos del reglamento RETIE, sino de mejorar mediante las retroalimentaciones diarias que se viven en planta y por parte de los clientes.