Por Johan Sebastián, asesor técnico y Luis Fernando Vélez asesor técnico
Ahorro energético, tiempos de desaceleración más cortos, optimización de espacio, movimientos más precisos y gran capacidad de frenado, son algunas de las ventajas destacadas en esta aplicación.
En una central hidroeléctrica del oriente antioqueño se tiene la necesidad de extraer los rotores de los generadores de energía eléctrica para su mantenimiento o reparación, esta extracción se hace por medio de un puente grúa con capacidad de 250 toneladas; el cual tiene variadores de frecuencia Yaskawa para los motores de los ganchos los cuales se encargan de subir y bajar los rotores o cualquier otra carga. Cuando el puente grúa se encuentra en operación y los ganchos proceden al levantamiento y descarga de los rotores se presenta una regeneración de voltaje en los motores y ésta retorna a los variadores de frecuencia originando un sobre voltaje en el bus de dc, esta regeneración se da por el gran peso e inercia de los rotores.
Para que los variadores de frecuencia trabajen en este tipo de aplicaciones (puente grúas, malacates, ascensores, centrífugas, troqueladoras, sierras, ventiladores de gran tamaño, enrolladores, etc.) es necesario la instalación de módulos de resistencias de frenado los cuales absorben el voltaje regenerado en el momento de operación de los motores y lo disipan en calor, evitando las fallas por sobre voltaje en el variador de frecuencia.
Este sistema presenta varias desventajas como desperdicio de energía, se requiere de un gran espacio para el montaje y aumento de temperaturas por la disipación del calor.
Como mejora a estas aplicaciones se instala una unidad regenerativa marca Yaskawa modelo R1000 con el fin de tomar el voltaje generado por los motores en las aplicaciones y retornarlo a la red eléctrica por medio de la unidad regenerativa el cual es reutilizado por el variador de frecuencia, obteniendo así un ahorro energético significativo y al mismo tiempo un retorno de la inversión.
Adicional a esto se logra obtener otras ventajas como tiempos de desaceleración más cortos, permitiendo movimientos más precisos en el movimiento de las cargas, más capacidad de frenado de las cargas, requerimiento de espacios más pequeños y gran ahorro de energía, ya que ésta reemplaza los módulos de resistencias.