Por: Iván Darío Ramírez, Departamento de Servicio Técnico
Un ambiente minero tradicional es conocido por ser uno de los ambientes de trabajo más duros del planeta. Presenta condiciones ambientales muy críticas, contaminación de polvo, humedad, altas temperaturas y procesos con alta complejidad. Estos son solo algunos de los factores presentes en los ambientes mineros. Por tal motivo Variadores S.A recomienda realizar mantenimientos más rigurosos y consecutivos a los variadores Yaskawa que se encuentran instalados en todos los procesos relacionados con el ambiente minero. Yaskawa Electric América recomienda que el mantenimiento de los variadores de frecuencia se realice cada 12 meses después de poner el equipo en operación.
Debido a los ambientes críticos de operación de los equipos en las minas, se pueden generar fácilmente fallas o daños severos en los variadores, lo cual acarrea paros de producción y grandes pérdidas económicas. Por lo tanto, los tiempos para realizar los mantenimientos podrían disminuir y ser de menos de 12 meses. Esta decisión se tomaría de acuerdo al estado en que se encuentren los equipos y será una decisión a criterio del cliente final.
Partes electrónicas que se deben reemplazar en los mantenimientos
Las inspecciones periódicas varían de acuerdo a las condiciones ambientales y eléctricas en las cuales operan los variadores de frecuencia.
Las partes más importantes son:
- Ventiladores de refrigeración, se deben remplazar entre 2 y 3 años 20.000 horas de funcionamiento. También dependerá de las condiciones de humedad de la mina.
- Capacitores, se deben remplazar cada 5 años. También dependerá de las condiciones eléctricas de la operación de los equipos.
- Contactor de precarga, se debe remplazar cada 5 años. También dependerá de las condiciones eléctricas y de humedad de la mina.
- Estos elementos electrónicos son los más susceptibles a las condiciones ambientales y eléctricas que se presentan en el interior de las minas. El periodo estándar de remplazo de estos elementos está basado en las siguientes condiciones de uso de acuerdo a las indicaciones técnicas del manual del variador.
- Temperatura ambiente: promedio anual 86 grados F / 30 grados Centígrados.
- Factor de carga: máximo del 80%
- Tiempo de operación máximo 12 horas diarias.
Montaje de los variadores
Es indispensable que todos los equipos que se instalen en el interior de la mina sean en gabinetes y con las protecciones eléctricas establecidas para la potencia del variador.
Se debe garantizar lo siguiente:
- Utilizar cerramiento o protección de tipo intemperie, sobre todo para este tipo de ambiente se recomiendan equipos con un grado de protección mínimo IP54, tanto en envolventes como equipos de maniobra.
- Utilizar elementos resistentes a la corrosión y a la oxidación en envolventes e instalaciones.
- Revisar el factor de ventilación y equipos que puedan tener un impacto térmico en el variador y sus componentes.
- Verificar el factor de humedad relativa en el ambiente para calcular un buen sistema anti condensación o de calefacción para evitar concentración de humedad en el interior.
- Garantizar la extracción del aire caliente, preferiblemente acoplar los sistemas de tableros a ductos de conducción exterior.
- Utilizar una canalización adecuada para puntos de conexión, salidas a motor o estaciones de mando, evitando el ingreso de agentes nocivos.
- En las uniones de cobra se sugiere electroplatear los puntos de conexión para evitar una oxidación prematura.
- Utilizar puntos de conexión preferiblemente antichispa.
- Tener especial detalle en la selección de empaques, diseño de cierres y demás elementos que puedan permitir el ingreso de material particulado.
Tropicalización de las tarjetas electrónicas
Debido a la alta humedad que se presenta en el interior de las minas, se ha optado por tropicalizar las tarjetas electrónicas del variador. Este método consiste en aplicar 2 capas de aislante eléctrico en ambas caras de las tarjetas.
Con este barniz garantizamos que las tarjetas quedan más protegidas y extendemos su tiempo de vida útil.
Entre los componentes electrónicos del variador existen piezas que requieren un mantenimiento en función de las condiciones de uso, con el fin de mantener un funcionamiento correcto del inversor durante un largo periodo de tiempo.
El variador de frecuencia Yaskawa está diseñado para un periodo de vida útil superior a los 10 años; para poder alcanzar este tiempo de vida útil es importante que se cumpla con las adecuadas condiciones de instalación, operación y realización de programas de mantenimiento preventivo.
Variadores S.A. te invita a que hagas mantenimiento Predictivo de tus equipos TOTALMENTE GRATIS Mayores informes: www.variadores.com.co/serviciotecnico